Las actividades de auditoria comprenden no sólo el trabajo que se realiza en el lugar donde se audita, sino todas las actividades previas para ello, hasta la entrega del informe de auditoria por parte del auditor líder
Las actividades de auditoria son:
El inicio de la auditoria: Que incluye la designación del auditor líder, la definición del objetivo y alcance de la auditoria, la evaluación e la factibilidad de la auditoria, la selección del equipo auditor y el primer contacto con el auditado.
"La definición del objetivo, el alcance, la factibilidad y la selección del equipo de auditores es fundamental para asegurar la calidad de una auditoria”
La revisión documental: Esto es la revisión de la documentación relevante del sistema de gestión, incluyendo algunos registros y la determinación de que son adecuados para proceder a conducir la auditoria
Preparación de las actividades de auditoria en sitio: Incluye la elaboración del plan de auditoria, la asignación del trabajo a los auditores y la preparación de documentos de trabajo, como por ejemplo las "listas de verificación”
Conducción de la auditoria en sitio: Se refiere al trabajo que se realiza en las instalaciones de la organización auditada.
- Reunión de apertura
- Comunicación de roles de guías y observadores
- Recolección y verificación de información
- Generación de hallazgos
- Preparación de las conclusiones de auditoria
- Reunión de cierre
Preparación, revisión y distribución del informe:
Estas actividades deben hacerse de acuerdo con los procedimientos establecidos
Estas actividades deben hacerse de acuerdo con los procedimientos establecidos
Conclusión de la auditoria: La auditoria concluye formalmente con la recepción del informe por parte de la organización auditada, según se haya establecido.
Seguimiento de auditoria: El seguimiento de las acciones para corregir las no conformidades de la auditoria es un trabajo que corresponde a los responsables de la organización de auditorias, según lo establecido en el programa de auditorias.
CALIFICACIÓN DE AUDITORES
La calidad de las auditorias depende fundamentalmente de la competencia de los auditores que la realizan.
Competencia de los auditores
ISO 19011:2002
La competencia de los auditores es la capacidad "demostrada" para aplicar conocimientos y habilidades.
Los bloques sobre los que se construye la competencia de los auditores son:
Los atributos personales del auditor.
- Su educación profesional
- Su experiencia profesional
- Su formación como auditor
- Su experiencia como auditor
La norma ISO 19011 proporciona una guía base para calificar a los auditores. La evaluación de la competencia de los auditores considera:
- Una evaluación inicial básica para los aspirantes a ser auditores y
- Una evaluación continúa para mantener y mejorar su competencia de los auditores activos
- Conocimientos y habilidades que son de utilidad para todos los auditores (ambientales y de calidad)
- Técnicas de auditoria
- Documentos de referencia (Ejemplo: normas ISO 9000:2000)
- Situaciones que le permitan comprender la organización que audita como por ejemplo:
- Leyes, reglamentos, condiciones de seguridad, productos, tratados internacionales, Normas ambientales y sus reglamentos.
Aspectos que se sugiere reforzar como auditores con competencia específica en Calidad:
- Métodos relacionados con calidad y sus técnicas
- Terminología en Calidad
- Principios de la Gestión de calidad
- Herramientas de calidad y su aplicación
- Productos, servicios y procesos de operación
- Temas que le permitan al auditor comprender el contexto tecnológico en el cuál se conduce la auditoria (terminología, prácticas, procesos)
Aspectos que se sugiere reforzar como auditores en gestión ambiental:
- Principios y Técnicas de gestión ambiental, para permitir al auditor examinar sistemas de administración medio ambiental y determinar que se están aplicando correctamente
- Tecnología y ciencias ambientales, que le permitan al auditor comprender el contexto medio ambiental. (Métodos de protección ambiental, medios ambientales aire, agua, suelo, técnicas de monitoreo)
- Aspectos técnicos y medio ambientales de las operaciones, para permitir al auditor entender la interacción entre las actividades, productos, servicios y el medio ambiente
- Terminología del sector que se va a auditar
- Aspectos e impactos ambientales
- Métodos para evaluar los aspectos e impactos ambientales
- Procesos
- Tecnologías para prevenir la contaminación
Para mantener nuestra calificación como auditor vamos a necesitar:
- Un desarrollo profesional continúo
- Mantener la habilidad para auditar
- Un proceso para la evaluación del desempeño de los auditores
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